Manejo de la Camilla

Escrito por master. Posteado en Articulos

Como todos sabemos la camilla cumple con la función de transportar el objetivo desde la escena del rescate hacia un “cuidado definitivo” , mientras  esto ocurre, el manejo de la camilla debe al menos cumplir con los siguientes puntos:

  • El objetivo debe estar asegurado a la camilla, para que en caso que la camilla gire facedown (cara abajo), el objetivo no caiga al vacío.
  • El objetivo debe estar anclado a las cuerda principal y a la cuerda de seguridad para que en caso la camilla se parta o se separe por debajo tampoco caiga al vacío.  Se debe cuidar aquí que la extensión o cabo de anclaje no tenga tensión ni seno, ya que el cuerpo del objetivo no reposaría horizontalmente sobre la camilla creando incomodidad e inseguridad para el objetivo.
  • La cabeza y los pies del objetivo  no debieran ir presionados con la camilla sobre todo cuando está anclada de manera vertical ya que por el efecto de gravedad ocasiona presión sobre posibles fracturas u otra lesión sobre el eje vertical del cuerpo.  Para esto se debe utilizar sujetadores comerciales e improvisados y que van a ir ubicados o anclados dependiendo de la lesión del objetivo.
  • No se debe utilizar anclajes ecualizables para aparejar la camilla ni verticalmente ni horizontalmente, esto es sumamente peligroso e indebido absolutamente.
  • Manejadores de camilla deben ir anclados al sistema principal de cuerdas y a la camilla.
  • Aplicar altas y serias técnicas de protección del borde principal para la salida y llegada de la camilla desde y hacia la plataforma.
  • Utilizar la ayuda extra de los Trabajadores de Rescate en el borde de la plataforma para extraer y evacuar la camilla desde y hacia la plataforma, estos manejadores adicionales deben anclarse a cuerdas o anclajes distintos al sistema principal de cuerdas e incluso nunca hacerlo sobre la camilla, para evitar retrasos y riesgos innecesarios.
  • En extra plomos y donde la camilla pueda tender a atascarse el/los manejadores de camilla deben aplicar la técnica de transición, si esto no se efectúa y en presencia de aplicación de ventajas mecánicas podría en gran medida resultar catastrófico.
  • Los mosquetones  anclados a la camilla deben ir abriendo hacia adentro de la camilla y todos alineados similarmente para facilitar el trabajo de los manejadores en caso de presentarse algún inconveniente.
  • Manejadores de camilla deben hacer uso del estribo y preferiblemente anclarse a las cuerdas con aparatos autoblocantes como por ejemplo gibbs o rescuecender ,así facilitar el trabajo de movimiento de los manejadores de camilla.
  • Tener presente que la improvisación de los anclajes verticales y horizontales sobre la camilla tienen que ver con la configuración o tipo de camilla.

Tener presente estos consejos te ayudaran a trabajar de manera segura y eficiente con la manipulación de las camillas. ¡Suerte y Éxito!

Prof. Williams Sarmiento

"Trackback" Enlace desde tu web.

master

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Visitanos en Facebook